viernes, 19 de junio de 2009

ASAMBLEISTAS LEGISLATIVOS / DIPUTADOS LOCALES ¿QUE HACEN?

SI NO LO LEES, LUEGO NO LLORES...

Aunque suene raro, las funciones de los asambleístas están por construirse y están en nuestras manos (los electores); Hasta ahora los asambleístas tienen facultades incondicionales e ilimitadas que van más allá de cualquier norma legal, por lo tanto, es importante la decisión que tomen las personas que se van a elegir. Una de las principales funciones de los asambleístas será transformar el marco institucional del Estado y elaborar una nueva Constitución, ni más ni menos.

La Asamblea Legislativa que es una de las más costosas; ese espacio es muy importante porque ahí se genera el presupuesto para que los delegados realicen sus tareas de gobierno (jefes de delegación) y se supone que representan las necesidades de la gente … son puestos muy delicados y no deben ser tomados a la ligera. El candidato de tu localidad debe representar al 100% tus necesidades y las de tus vecinos y debe ser lo más transparente posible por las facultades que tiene su puesto, pues son “incondicionadas y limitadas” pero no se sujetan a norma jurídica, por eso la Asamblea tiene la potestad de organizarse "como más le convenga”.

El contenido de la próxima Asamblea debe ser un espacio para los acuerdos y los consensos, aunque los votantes suelen inclinarse por quien "da más en la campaña" y existe un clientelismo político… o sea, la gente sigue votando por el compadre que conocen, o el que les prometa más; dañando severamente los procesos democtráticos.

"La función del asambleísta es ser un apóstol de los derechos de la ciudadanía para guiarlos hacia una revolución pacífica y reducir la brecha entre pobres y ricos".

http://www.multimedios106.com/home/contenidos.php?id=8&identificaArticulo=10237


¿Qué hace un diputado?

Un diputado es la persona nombrada por elección popular para que este lo represente ante una Cámara Legislativa, Federal o Local.

En esta elección vamos a votar por diputados locales y federales.

Los diputados locales - son los que hacen el marco regulatorio del Distrito Federal en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; es decir proponen las leyes que otorgan derechos y obligaciones a los ciudadanos de nuestra ciudad. Ellos diseñan, evalúan, implementan y supervisan las leyes locales.

El diputado también deberá buscar un equilibrio entre la gestión social y la gestión política y no hacer de una sola su principal ocupación.

Las facultades y atribuciones de los Diputados están contenidas tanto en el artículo 122 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.En los artículos antes mencionados se establecen las facultades de los diputados locales, es decir lo que pueden hacer y sobre lo que pueden decidir y sobre todo legislar.

Más o menos estas son algunas de las funciones de diputados locales:

* Discutir el Presupuesto de Egresos y Aprobar la Ley de Ingresos del Distrito Federal (traducción: Deciden cuanta lana va para qué lugar y proyecto)
* Nombrar a quien debe sustituir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en caso de su sustitución
* Legislar en Materia de Administración Pública Local y Procedimientos Administrativos (todos los lineamientos que rigen en las instituciones de gobierno: Trámites, condiciones, etc) y Legislar en Materia Civil y Penal (derechos civiles y ajustes de cómo se llevan a cabo los juicios; lo que es legal y lo que no).
* Legislar en materia de planeación de desarrollo, en desarrollo urbano, particularmente uso de suelo, preservación del medio ambiente y protección ecológica, vivienda y construcciones y edificaciones, vías publicas, estacionamientos y tránsito, adquisiciones y obra publica y explotación, eso y aprovechamiento de bienes del patrimonio del Distrito Federal. (O sea, determinan qué se puede construir y dónde incluyendo regular la prestación y concesión de los servicios públicos, como los servicios de tránsito urbano, limpia, turismo y servicios de alojamiento, mercados, rastros, abasto y cementerios.)
* Expedir normas sobre fomento económico, protección al empleo, desarrollo agropecuario, establecimientos mercantiles, protección de animales, espectáculos públicos, fomento cultural cívico y deportivo y función social educativa ( o sea, crean las leyes que rigen todas las actividades económicas de la ciudad.)
* Presentar iniciativas de leyes o decretos en material relativas al Distrito Federal ante el Congreso de la Unión

ESTA ES LA IMPORTANCIA DE VOTAR POR UN DIPUTADO LOCAL (ASAMBLEISTA). NO VOTES SÓLO POR TU PROPIA CONVENIENCIA, VOTA POR LO QUE LE HARÁ BIEN A TÍ Y A TUS VECINOS PUES ESA ES LA VERDADERA HERENCIA QUE LE DEJARÁS A TUS HIJOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de agregar comentarios útiles para el debate o la construcción de información.
Usar malas palabras es permitido pero siempre con alguna utilidad, si me entiendes.

Locations of visitors to this page