viernes, 19 de junio de 2009

PSD -Lol Kin Castañeda Badillo, Candidata asambleista por el distrito XIV




Página web:
http://anodis.com/autor.asp?id=164
kinix1120@yahoo.com.mx

Antecedentes: Lol Kin Castañeda Badillo es activista lesbiana feminista, maestra en elaboración de Políticas Públicas contra la Desigualdad, maestrante en Estudios de la Mujer en el tema de Participación Política Lésbica. Es presidenta del Comité Orgullo México A.C. (COMAC), Participante directa en la diputación de Enoé Uranga, con la iniciativa de ley de Sociedades de convivencia. Psicóloga social por la Universidad Autónoma Metropolitana, master en Políticas Públicas contra la Desigualdad por la Universidad Autónoma de Barcelona y maestra en Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma Metropolitana. Organizadora marcha “orgullo gay”,

Propuesta representativa:

Esta candidata ha participado en las comisiones de la Cámara de Diputados, en la Asamblea Legislativa en lo que tiene que ver con la agenda política de nuestra comunidad, específicamente en la Cámara de Diputados en las discusiones que se están dando en torno a la iniciativa de Seguridad Social y de la identidad sexo-genérica, así como el día de lucha contra la homofobia.

En la Asamblea Legislativa esta impulsando una iniciativa que es de identidad sexo-genérica para el Distrito Federal [Ciudad de México, N/E

Así mismo apoyará las propuestas de su partido entre las que también destacamos:

Política cambiaria transparente -. Garantizar el uso transparente de las reservas internacionales del Banco de México, así como, canalizar las divisas excedentes para impulsar el desarrollo productivo del país y la generación de empleo.

Ajuste política fiscal - Ajustar la política fiscal para compensar a los contribuyentes de menores ingresos, mediante acciones como la reducción del IETU y el ISR en un 50% para quienes reciben menos de 15 salarios mínimos, asimismo, aplicar un impuesto de 2% a las operaciones cambiarias para financiar proyectos productivos. (Esto también lo está promoviendo el PRI)

Seguridad (muy interesante:)- Regular el mercado de las drogas a nivel nacional a fin de que cese el combate prohibicionista, policiaco y militar, y sea sustituido por una política de regulación abierta e institucionalizada, de carácter preventiva y de rehabilitación de los adictos. El establecimiento de un Sistema Nacional de Acceso a la Justicia. Promover la instrumentación de un sistema nacional de acceso a la justicia que garantice la posibilidad real, no sólo formal, de que cualquier persona pueda defender y hacer valer sus derechos. Desarrollo de mecanismos para el combate a la corrupción y la impunidad (suena a lo mismo que está haciendo ahora el PAN como la “creación de mecanismos alternativos de solución de controversias” que también proponen y la “Ley Antisecuestros que empodere al Ministerio Público para enfrentar a la delincuencia”) Otra parte que proponen en las reformas a la seguridad es La transformación del Ministerio Público en un Órgano Constitucional Autónomo que cuente con el servicio civil de carrera, independiente de la administración pública, cuyo titular sea nombrado directamente por el correspondiente órgano legislativo mediante mayoría calificada. (El PAN ha autonomizado a lo que era la AFI, sin embargo la nueva policía sigue rindiéndole cuentas a la PGR, que es poder Federal…lo que el PSD propone es buena idea pues haría todavía más efectiva la reforma de seguridad que hasta ahora ha impulsado el PAN ya que así cabría menos la corrupción y la impunidad.) La profesionalización del servicio policial, reforma penitenciaria que contemple un sistemade clasificación de trabajo físico y mental (muuuuuy de primer mundo, sería interesante verlo aplicar), así como la separaciónde sentenciados y procesados (¡Qué miedo! ¡¿A poco los revuelven en la actualidad?!)
La defensa derechos ciudadanos difusos. Revisar y fortalecer las normas e instituciones para la defensa de derechos ciudadanos difusos, particularmente, los derechos de los consumidores y del medio ambiente

Otros: Despenalización del aborto, Legalización de las drogas (prevención y rehabilitación, debate y ver el tema como problema de salud más que delincuencia), energía (más recursos al sector energético), derecho a votar desde los 16 años e igualdad ante la ley de grupos discriminados. (para ver otras propuestas del partido ver “Ignacio Cuitláhuac Iris Sánchez” por el distrito X en este mismo blog.)

Puntos buenos:

Es de los pocos candidatos que exponen su mail personal para contacto y que además contestan

Es una notable defensora de los derechos del a mujer y activista para la protección de los derechos de los gays, sobre todo de las lesbianas.

Independientemente de la agenda política de su partido, ésta candidata está todo el tiempo involucrada en acciones sociales en torno a los derechos humanos y en el ámbito de investigación social (lo cual me parece muy adecuado, muchos políticos debieran ser así de comprometidos con su gente y no por intereses financieros si no morales, como ésta persona. Para mi, esto la convierte en una de mis candidatas favoritas.)

No se encontró ningún pasado turbio de sus cargos en el Internet (y no ha tenido muchos cargos políticos aunque sí sociales)

Puntos negativos a considerar:
Mucho de su esfuerzo se enfoca en los derechos de los gays y aunque es una realidad que éste segmento es discriminado, nos gustaría ver más propuestas para la sociedad buga por parte de esta candidata (seguro las tiene, evidentemente pero no se están exponiendo en los medios).

Pues me parece que es una candidata interesante, pensante y culta y se le ha hecho poca publicidad.

RESUMEN
Si eres de los que quisieras ver gente comprometida y auténtica en puestos gubernamentales, ésta es tu candidata. Una persona más apasionada por resolver problemas sociales que por sus problemas financieros.

Links de interés:
http://www.enkidumagazine.com/art/2008/100108/a_1001_042_a.htm
www.orgullolgbt.info
http://www.enkidumagazine.com/cultura/comunidad/art/c_00054.htm
http://www.opcionbi.com/magazine.asp?id=161
http://notigay.com/articulos-de-opinion/52-lol-kin-castaneda-badillo.html
http://www.reforma.com/libre/offlines/observatorioelectoral_web/perfiles/400.htm
http://www.cimacnoticias.com/site/07040404-El-pueblo-de-dios.17120.0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de agregar comentarios útiles para el debate o la construcción de información.
Usar malas palabras es permitido pero siempre con alguna utilidad, si me entiendes.

Locations of visitors to this page