lunes, 8 de junio de 2009

PAN - PARTIDO ACCION NACIONAL - Isabel del Carmen Acuña Gaytán


Página web: http://www.pandf.org.mx/candidatos/semblanza.php?id=30

Una págian con muchos links que insinúan interactividad pero incompleta pues no contiene propuesta y la parte interactiva parece algo inútil cuando se dirige a enalces muertos o no se recibe respuesta alguna a consultas y dudas! Contradictorio si revisamos “la propuesta” inicial de esta candidata)

Antecedentes profesionales: Licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana. Secretaria de Vinculación con la Sociedad.

Propuestas:
  • Antecedentes de propuesta: El PAN centra sus propuestas en torno a Seguridad, energía, educación y salud. La reforma de seguridad es parte de la propuesta actual y va bastante adelantada (trata de optimizar y efectivar los trámites de la justicia; aboliendo los puentes de corrupción, descentralizando los cuerpos de seguridad y diversificando y capacitando a los actores de la misma, haciendo también partícipe a la ciudadanía); en cuestión de energía sabemos que las intensiones son “privatizar” algunos servicios con la excusa de hacerlos más funcionales (pero corriendo el riesgo de encarecerlos por el bien de unos pocos). A nivel educación no sólo hablan de becas, mejoras escolares y demás, si no también en la concientización de la parte civil para ejercer sus derechos (cosa que también, vamos a aceptarlo, va recorriendo buen camino con la incursión de la SFP entre otras instituciones aunque también con cierta "maña" esta participación no ha sido totalmente abierta a la hora de la toma de decisiones) A nivel salud la propuesta es un poco más común, pues se enfoca en seguridad pública y en cáncer de mama entre otras cosas. Se sabe, sin embargo, que las propuestas del PAN van muy de la mano con reformas globales; lo cual tiene un lado bueno y uno malo, pues el sistema puede volverse demasiado rígido y al mismo tiempo se le da la vuelta a “la participación ciudadana” con algo de represión en la “libertad de opinión”… Tiende a verse sólo por el interés de pocos disfrazados de “bien común.” Cosas que tendrán que vigilarse o mediarse a través de la pluralidad de partidos (ver ecología).
  • Ecología: No se encontró ninguna. Y peor aún. El PAN es de los partidos más responsables en la incursión de contaminantes en el país; como los transgénicos, quienes han sido avalados por personas de éste partido desde un principio (como Victor Villalobos) y que atentan gravemente contra la soberanía alimentaria de nuestro país y posiblemente contra la salud (cosa que sigue siendo un experimento a nivel población con la liberación del maíz transgénico; esto es terriblemente verdad), entre otras cosas. El PAN ha demostrado no tener capacidad alguna en estos renglones (también programas como Probosque han sido todo un fracaso y el país está más desforestado que nunca bajo el régimen de este partido). Tampoco ha hecho mucho en materia de "economía" al descuidar los recursos naturales..
  • Seguridad - La reforma de seguridad y justicia que se está llevando a cabo en nuestros días (que no es un proyecto 100% mexicano, vamos a decirlo. Es un modelo internacional de control llevado a cabo en varios países). No se encontró nada enfocado a la delegación en particular.
  • Crear una delegación dinámica (interactiva con los pobladores de la colonia) Es la única propuesta que se encontró puntualmetne para la delegación, pero no dice qué herramientas utilizará para crear esta delegación dinámica y si cada uno de sus habitantes seremos tomados en cuenta (mucho de la "participación ciudadana" que aplica el PAN se hace a través de las delegaciones a través de grupos afiliados al partido)

Situaciones sospechosas o inconvenientes a considerar:
  • Su preparación académica podría sonar convincente pero no es lo mismo remar en un lago que remar en el mar y no encontré ninguna información de la candidata previa a su postulación (ni fotos)… ¿Estamos ante un funcionario público con poca experiencia? También ha sido preocupante ver que no hay información alguna sobre sus propuestas y que además, en lo que es su página vienen también mails de contacto y cuando uno envía alguna pregunta, la pregunta no es respondida. Contradictorio para la única propuesta que encontramos de la candidata (“delegación dinámica”)… Si alguien sabe algo de sus antecedentes o propuestas; Bienvenido – Welcome.
  • El PAN ha sido eficiente en la aplicación de proyectos como el de seguridad y justicia; sin embargo ha tenido tendencia a "predicar" sin "hacer"; por ejemplo - Fue de los primeros en solicitar que las campañas de éste año incluyeran más propuestas que grillas contra otros partidos y no ha sabido dar el ejemplo; al contrario, ha sido el primero en llenar los medios con "grillas"... Estas son el tipo de cosas que hay que vigilar en cualquiera de sus candidatos.

Puntos buenos:
  • Dentro de la información que se exhibe en el Internet sobre los candidatos, destacan los documentos de transparencia expuestos de la candidata; lo que nos hace pensar que se trata de alguien con “orden institucional”. De ahí en fuera, la poca información que se encuentra de la candidata a estas alturas del partido podría ser interpretada como “no news is good news?” …mmmm... no lo creo.

Links de interés:

http://www.iedf.org.mx/transparencia/art.19/19.f.01/19.f.01.informes/PreCamp2009/1PAN/00000004.pdf
http://www.emisor.com.mx/notas/649.html http://familytreemaker.genealogy.com/users/b/u/s/Manuel-Bustamante-Ocoyoacac/WEBSITE-0001/UHP-0349.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de agregar comentarios útiles para el debate o la construcción de información.
Usar malas palabras es permitido pero siempre con alguna utilidad, si me entiendes.

Locations of visitors to this page