lunes, 22 de junio de 2009

PRI- Guillermo Lerdo de Tejada Servitje- Candidato Diputado Local por el Distrito XIV




Antecedentes: Al que le suene el apellido sabrá que el candidato es hijo de doña Marinela Servitje, directora y presidenta del Museo del Niño (Dueños de Bimbo) y Fernando Lerdo de Tejada (ex diputado), por lo que podemos pensar que éste candidato ha tenido una buena preparación o al menos ha tenido buenas oportunidades para comprender las maneras políticas y sociales de este país. ¿Será? Este candidato de 24 años es estudiante de derecho (En la universidad libre de Derecho y todavía no presenta tésis), y como experiencia: Consultor del senado y Asesor jurídico del presidente de la cámara de diputados (Manlio Fabio Beltrones quien además de no necesitar ninguna asesoría de un chico de 24 años, también tiene a un Yerno en las planillas electorales como candidato plurinominal federal por el partido verde)


Propuesta representativa:


Reformar la ley para impulsar un mecanismo especial de capacitación y profesionalización que depure a los policías. Reforzar las facultades de las delegaciones en materia de seguridad. Reformas al artículo 122 Constitucional y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal con el fin de que los jefes delegacionales puedan tener el mando de los cuerpos policiacos y puedan ofrecer seguridad a sus gobernados (esto es revertir parte de las reformas de seguridad acutales; no está mal si consideramos que en el puesto de los asambleístas deben quedar personas que puedan debatir las propuestas globalizantes del PAN y esta es una de ellas; siempre y cuando se respeten otras implementaciones que sí son buenas). Incluir más unidades móviles de alta tecnología y que tengan contacto director con las de alarmas, a fin de ofrecer una respuesta rápida.

Al referirse a la reforma política del Distrito Federal, Lerdo de Tejada para constituir a la capital en el Estado 32, para aumentar las facultades de los delegados políticos y de la Asamblea Legislativa (claro, se auto aumentan las facultades…eso no suena precisamente bien ¿eh?) y modernizar el DF.

Elevar el seguro de desempleo a Ley: A fin de que todos los que han sido despedidos puedan acceder a él y se acabe con la discrecionalidad con que ahora la aplica el Gobierno del Distrito Federal. Así como dar certeza jurídica a empresarios y comerciantes para que puedan invertir.

Habló de conceder la autonomía presupuestal en las delegaciones, por ejemplo mencionó que la Miguel Hidalgo tiene mil 500 millones de pesos, pero denunció que en el último año hubo un subejercicio de 500 millones de pesos cuando que haya colonias populares que no cuentan con servicios de agua potable, basura y, ni banquetas tienen.


Por ello se pronunció a favor de revisar de qué manera se está utilizando el presupuesto, a través de la fiscalización y revisión de cuentas públicas y la aplicación de las sanciones correspondientes (me parece perfecto, el PRD necesita una chequeadita en la forma en que maneja sus recursos). Por ello, dijo que, de llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), buscará un equilibrio de poderes a través de una verdadera exigencia para que el gobierno capitalino transparente el uso de todos sus recursos (No más por esto se puede volver mi gallo)

El candidato del PRI a una diputación local, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, aseveró que es necesario poner un alto a los funcionarios corruptos a través de la transparencia y la rendición de cuentas (Estaría buenísimo si se abrochan a una que otra rata del PRD… perdón pero es que ya los vi robar demasiado).

En entrevista, el aspirante indicó que es necesario que el órgano legislativo de la capital cuente con legisladores críticos y objetivos que no sólo levanten la mano para aprobar todo lo que les presente el Jefe de Gobierno de la capital (muy cierto).

Lerdo de Tejada Servitje aseguró que, como diputado local, pediría el análisis de todos los temas, provengan del partido que sea

Subrayó que, particularmente, se tendría que hacer una revisión exhaustiva de la forma en que se utilizan los recursos en la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Martí Batres Guadarrama (seguimos bien…)


Puntos buenos:


Creo que en el futuro, el ánimo de éste candidato puede convertirlo en una buena opción, pero todavía no estoy muy segura de que esté listo. Sus propuestas podrían desacelerar los cambios positivos que hay en la reforma de seguridad y justicia actual, pues si ha sido asesor de Beltrones, ya sabemos qué influencias tendremos… Bueno… aunque pensándolo bien, en una de esas conviene que alguien regule el pseudo-imperialismo del PAN…mmmm


Es un candidato que sí se presentó a firmar el pacto de civilidad en la Miguel Hidalgo (algo que seguramente no hará el PAN pues su estrategia es justamente lo contrario para estas campañas, ver tercer link)


En lo personal a mi me encanta que le vaya a revisar los gastos al gobierno capitalino. ¡Ya era hora de que alguien lo hiciera!


Puntos negativos a considerar:


Me parece que 24 años son muy pocos años para un puesto de tanta responsabiliad y representación social. Por más viajado, por más estudiado a esa edad las percepciones pueden ser algo engañosas; aunque leyendo información del sosodicho podría darnos la sorpresa de sí estar listo.

Se apoya mucho a este candidato en medios alternativos de Televisa, por obvias razones (Además de que es PRI su familia son clientes de Televisa de toda la vida). Creo que esto no es un movimiento comprometido con la gente de parte de la televisora. Los votos de “conveniencia” que por ello se generen pueden dañar a la sociedad.

Me parece también que durante su vida además de conocer diversos temas mediante libros, periódicos o comentarios también supo que existía la pobreza, la desigualdad y la marginación pero sólo como testigo, no como protagonista, lo cual puede ser un punto en contra cuando se trata de representar los intereses reales de la gente.


Ojalá se mencionara más el tema de la ecología en sus propuestas.


RESUMEN

Un candidato con potencial que conoce las leyes y podría utilizarlas en el beneficio de los vecinos. Creo que podría ser una buena pieza a jugar como asambleista si en la parte de Diputación Federal corriéramos el riesgo de quedar con un PAN o peor, con un PRD.


Links de interés:

http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/politica/nacional/retonos_de_la_politica_van_por_historias_propias/357588

http://www2.esmas.com/072145/videochat-con-guillermo-lerdo-tejada-servitje

http://www.eluniversal.com.mx/notas/601859.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de agregar comentarios útiles para el debate o la construcción de información.
Usar malas palabras es permitido pero siempre con alguna utilidad, si me entiendes.

Locations of visitors to this page